LA CORRECTA POSTURA DE AMAMANTAR

Aunque no hay duda que en el tema de la lactancia materna loSs avances han sido impresionantes y cada vez más madres se apuntan a alimentar a sus criaturas durante más tiempo, seguimos estando lejos del objetivo y los estudios realizados arrojan una serie de cuestiones:
De las madres cuyo objetivo era amamantar a sus bebés durante los primeros tres meses, dos tercios no lo consiguieron por los siguientes motivos: problemas de retención, preocupaciones sobre la producción de leche y dolor en el pezón.
Lamentablemente, la mayoría de las madres que tienen dificultades con la lactancia materna piensan que la única solución es que esforzarse más, pero eso es frustrante y agotador. ¿No sería mejor lugar para hacer más fácil la lactancia materna? En lugar de hacer frente a todos los temas como la producción de leche o el dolor de pezones de forma individual ¿Por qué no utilizar un solo enfoque que aborda muchos retos a la vez?
Eso es lo que un nuevo enfoque llamado “Lactancia Natural materna” puede hacer.

lactancia-materna-150x150
¿Qué es la Lactancia Natural?
En el 2008, se realizó un estudio en Gran Bretaña que sacudió los cimientos y principios de la lactancia en el mundo: la postura para amamantar a las criaturas. Respuestas innatas de recién nacidos humanos similares a las de otras especies de mamíferos, cachorros, gatitos, y los lechones-que se alimentan sobre los estómagos de las madres. Los primeros vídeos de rastreo de mama aparecieron a finales de 1980, cuando los investigadores suecos encontraron que cuando un recién nacido se coloca boca abajo en el cuerpo de la madre, en la primera hora algo mágico sucede. Sin ningún tipo de ayuda, un bebé sano se arrastrará hasta el cuerpo de la madre, encontrar el pezón, se pegan, y comenzar la lactancia materna.
Cada bebé nuevo llega al mundo con todo un repertorio de respuestas que son diseñados a medida por la madre naturaleza para que el bebé la lactancia materna en un socio activo. Bebé nace con lo que se necesita para que, cuando las condiciones son adecuadas, la lactancia materna y la unión ocurren con facilidad y naturalidad. Estas respuestas funcionan mejor cuando el bebé está boca abajo en la madre con la gravedad de anclaje allí. Pero algunas eran reacias a intentarlo

Aprender a amamantar
Nuestras neuronas “espejo” aprenden a realizar las cosas a partir de lo que imitan y ven en otro seres. Es por eso que es más rápido y más fácil de aprender a bailar, freír un huevo, o montar en bicicleta mediante la observación de una demostración de lo que es para escuchar una explicación o leer las instrucciones. H asta hace muy poco las mujeres no necesitan que se les enseñe cómo amamantar. Sus neuronas espejo ya sabían. Cuando dieron a luz, las madres en el pasado estaban familiarizadas con la forma de amamantar a sus bebés porque lo vieron crecer.
Pero la mayoría de las madres de hoy en día no tienen esta ventaja. Muchos ni siquiera han visto otra mujer amamantar sin que esta se cubra. Por lo general, lo que se ven son las mujeres lactantes sentadas recta y con una posición que resulta imposible para los recién nacido.
La imagen normal es:”Madre sentada en una silla que sostiene cómodamente bebé en sus brazos. Bebé succiona suavemente a su pecho con los labios fruncidos alrededor de su pezón.” Pero esta posición en realizada es la adecuada para el uso de un biberón.

Así es como el sueño del a la experiencia de la lactancia materna puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Y así ocurre en todo el mundo.

Leave a Reply